¿Cómo vendo mis obras artísticas?

Esta vez vengo a molestarlos con un debraye respecto a mi lado de artista 😛 pero quién sabe, tal vez y a alguien le sirve lo que voy a poner aquí por si se decide a vender reproducciones de sus trabajos.

Lo que pasa es que el domingo voy a entregarle a una clienta un par de prints gicleé, es decir, reproducciones calidad museográficas de mis obras, y no quería dejar pasar la oportunidad de contarles un poco sobre la forma en la que manejo la venta de estas piezas. Pero antes, ¡unas fotitos! porque, en serio, la calidad de las reproducciones que me llegaron hoy es increíble (no son las primeras que vendo, pero siempre que las veo, me quedo boquiabierta con la asombrosa calidad que tienen.)

3

4

1

2

Bueno, la historia es la siguiente: durante muchos años manejé únicamente reproducciones “lite” de mis obras, es decir, impresiones que, a pesar de que son buenas, no son de calidad extraordinaria, ya que la ciudad donde vivo es muy pequeña y no hay imprentas museográficas para obras de mi rubro (es decir, técnica mixta). Pero el año pasado, decidí empezar a pedir dichas impresiones a una tienda especializada ubicada capital del país, y debo decir que estoy contentísima.

Ojo, las reproducciones lite son tan auténticas como un print museográfico por el simple hecho de que contienen mi firma, pero hay diferencias enormes entre los dos tipos de ediciones que manejo:

Print Lite:
-Papel fotográfico estandar (únicamente perlado).
-Duración media de 10 a 30 años.
-Incluye firma de la autora.

Print Museográfico o giclée:
-Papel italiano fabriano de 300 gsm.
-Duración media de más de 100 años.
-Incluye firma de la autora, número de serie, holograma y certificado de autenticidad.

Bien, ¿qué significa el número de serie y certificado? el número significa la cantidad de piezas que contiene cada serie de alta calidad. Por ejemplo, las obras de arriba tienen una serie de 20 piezas museográficas. Por ende, se puede decir que solo existen en el mundo 20 piezas museográficas de cada obra.

El certificado de autenticidad es, tal cual, un documento que avala la pieza que has adquirido como única en su categoría. ¿Para qué sirve el certificado en fines prácticos? Bueno, los coleccionistas de arte y la gran mayoría de los museos te piden como requisito este certificado para poder comprarte una obra. Dos de mis piezas seriadas pertenecen a la colección de arte Sayago & Pardon, y lo primero que me pidieron para poder adquirir dichas piezas, fue el certificado de autenticidad, así que es importante que los artistas lo consideren.

Obviamente, una de las diferencias es el precio (este varía dependiendo del artista, pero les daré mis aproximados para que se hagan una idea). Una impresión lite de, digamos, una altura de 50 cm x una anchura de 35 cm está alrededor de 35-40 dólares. Una impresión museográfica del mismo tamaño cuesta de 150 a 200 dólares. (Lo admito, en España puede parecer poco, pero en México, es un dineral con esto de la devaluación del peso mexicano.)

Bueno, ¿qué les parece el sistema? A decir verdad, mucha gente no suele tener idea de estas cosas, pero es bueno saber cómo manejar las reproducciones artísticas en cado de que quieran hacer unas o comprarlas.

 

Anuncios

4 comentarios sobre “¿Cómo vendo mis obras artísticas?

  1. Es una aportación muy interesante Mariana, así que no molestas en absoluto, ignoraba todo sobre el asunto. Creeme que en España 150 euros también es una cantidad muy respetable. Me invitaron a presentar una exposición de fotográfia que calculo con unas 30 obras, el coste de esa calidad sería inasumible. Tendría que buscar un soporte distinto. Quizá en impresión sobre vinilo. Un beso.

    Me gusta

¿Qué opinas? :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s